Cerrajeros » Nuestro Blog » PUERTAS CORTA FUEGOS

PUERTAS CORTA FUEGOS

Este tipo de puertas son esenciales para los edificios y grandes construcciones donde pueden producirse incendios, pueden fabricarse de distintos materiales como el metal, madera o vidrio, evitando principalmente que los incendios puedan propagarse por todo el lugar ya sea centro comercial o edifico, por lo que su uso es mucho más solicitado.

¿QUÉ SON LAS PUERTAS CORTA FUEGOS?

Su principal función es la de evitar que el fuego se propague por todo el lugar, a través de un compartimiento, de igual forma están diseñadas para conseguir que las personas puedan salir a través de ellas de manera rápida y sencilla, puedes ubicarlas por sus siglas RF, que significan resistente al fuego.

Igual que otro tipo de puertas existe una variedad muy amplia, pero las más utilizadas son las pivotantes, que pueden resistir perfectamente las altas temperaturas del fuego durante un tiempo prolongado, su hoja no suele superar los 140o de media y 180o en cualquier parte de la hoja, el marco igualmente está diseñado especialmente para no pasar los 360o impidiendo también que los gases sean transmitidos al otro lado de la sala. Dependiendo del aguante de la puerta se le dará la categoría de seguridad u otra, todo regulado por una serie de normas de la UNE-EN 1634-1.

¿COMO FUNCIONAN?

Cuentan con un sistema de compartimiento, el cual consiste en una barrera protectora en contra del fuego, que impedirá que el mismo pueda pasar a otra área impidiendo su avance, aunque en ocasiones el fuego es tan intenso que las puertas no lo soportan estas pueden retrasar su avance permitiendo que las personas salgan de edificio, así como también ganan tiempo para la llegada de los bomberos. Por medio de su mecanismo de auto cierre, las puertas podrán ser aperturadas por las personas cuando lo requieran y ellas por si sola se volverán a cerrar, estas nunca se deben cerrar bajo llave, por lo que deben estar abiertas bajo cualquier emergencia.

CARACTERISTICAS

Son diseñada para la sectorización de huecos de grandes dimensiones, por lo que buscara conseguir que el fuego no se extienda con tanta rapidez; pueden tener distintas posiciones y además se regulan para usos intensivos, de esta manera su trabajo siempre se hará efectivo.

La funcionalidad de estas puertas puede ser de 3 maneras distintas, automático, semiautomático o manual, lo importante es que siempre esté preparada para permitir el paso de las personas y cerrarse, asa como resistir el fuego. La instalación de las mismas debe ser la adecuada ya que de esto dependerá que los gases no puedan llegar al otro extremo, esto se consigue gracias a que el cierre es de máxima calidad, producido por el mecanismo de contrapeso.

Otros de los métodos utilizados para un cierre de calidad es la tecnología de electro imán que podrá conseguir una puerta muy bien sellada, lo que impedirá el paso del fuego y los gases a las personas, de lo contrario pondría en riesgo muchas vidas, es por ello que este tipo de puertas pasan por controles de calidad muy exhaustivos para brindar siempre la máxima calidad.

TIPOS DE PUERTAS DE SEGURIDAD

Actualmente se pueden encontrar dos variedades de puertas, entre ellas están:

Las puertas de hojas, son las más comunes, son elaboradas con dos chapas de acero, en su interior contienen lana de roca que impide que la temperatura pase de una chapa a otra, es por ello que se consigue una resistencia al fuego de gran calidad

Otra de las variedades es la puerta guía, la cual se fabrica a base de material galvanizado, deben ser instaladas dependiendo siempre de las necesidades del área a cubrir, igualmente son muy resistentes como el caso anterior.

¿COMO ES SU MANTENIMIENTO?

Como se mención anteriormente las pruebas de calidad de estas puertas son muy intensas, al igual que el mantenimiento que esta requiere, por lo que todas deben pasar por el mantenimiento preventivo, asegurando que sus propiedades, características y virtudes están conservadas promoviendo un buen resultado. De la misma manera que todo este tipo de puerta debe contar con el sistema de cierre automático y de sellado para que así se encuentren cuando más se necesite.

Parte de la inspección consiste en que las puertas no presenten ningún tipo de daño, golpe, deformación, descuelgue y rotura, por lo que siempre debe estar en perfecto estado para su funcionamiento.

Uno de los estudios más realizados es el de la capacidad de cierre, examinan la ausencia de obstáculos, velocidad de cierre, ajuste del marco, de la hoja y del suelo, de esta forma cumplirá su función de sellado ante cualquier evento, en caso que presente algún defecto se reparara rápidamente. Por lo que con la serie de mantenimientos y procesos que esta pasa se espera que su vida útil sea de un máximo de 20 años, es recomendable la sustitución de las mismas antes de que este plazo se venza para mantener el nivel de seguridad.

Las reparaciones de este tipo de puertas deben realizarse con piezas y productos originales ya que de lo contrario podría disminuir su funcionalidad y conllevando a un nivel de seguridad mucho menor, por lo que su reparación debe realizarse como es debida, luego de esto pasando por una serie de exámenes de prueba para medir su eficacia y si están aptas para su uso.

Scroll al inicio
Call Now ButtonPulse AQUI para llamar